Sede canónica
Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida (Segovia)
La Iglesia de Santa Eulalia situada en la Plaza de Santa Eulalia nº1 de la ciudad de Segovia (España) al sur de la ciudad, extramuros. Rodeada por un destacable conjunto histórico de arquitectura civil del XVI, es un templo construido en el siglo XII y reformado en los siglos XIII y XVII.
Se trata de un templo de tres naves, mezcla elementos originales románicos (al exterior) con añadidos barrocos (yeserías de las cubiertas).
Origen e historia
El exterior
Es donde más se percibe el origen románico de la iglesia. Su robusta torre muestra el cuerpo bajo ciego y dos cuerpos superiores con vanos. De ellos, el inferior
conserva en cada cara tres arcos románicos con columnillas de capiteles vegetales y baquetón en el arco de medio punto. El cuerpo superior, en cambio, es de construcción posterior y sustituye la piedra por el ladrillo.
Sus arcos son carpaneles.
Conserva también la iglesia una sencilla portada románica de piedra caliza con arquivoltas y baquetones.
A los pies, cuenta con una sobria portada de estilo gótico tardío con arquivoltas.
El interior
En la imagen y la distribución interior domina claramente la importante reforma barroca del XVII, que rediseñó la iglesia de
tres naves con bóveda de cañón con lunetas decorados con yeserías.
Las pilastras dóricas que sujetan el entablamento bajo dicha cúpula y el retablo son los alardes decorativos más reseñables en esta iglesia que destaca por su parquedad decorativa.